top of page
  • Foto del escritorRay Angel

¿Qué son los CETES, como invertir en ellos?

Es probable que estos últimos meses escucharas sobre un instrumento de inversión seguro, que aparte es capaz de protegernos ante la inflación llamado CETES, pero ¿Qué es eso? ¿Cómo los consigo?


Los CETES (Certificados de la Tesorería) son un tipo de instrumento financiero emitido por el Gobierno Federal de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Son títulos de deuda a corto plazo que se emiten con el objetivo de financiar el déficit fiscal del gobierno y también son utilizados como instrumento de política monetaria.



Los CETES se emiten con diferentes plazos y tasas de interés, y se consideran una opción de inversión segura debido a que están respaldados por el Gobierno Federal. Los inversores pueden adquirir CETES a través de subastas, las cuales se realizan cada semana, en las que se pueden comprar con diferentes plazos, 28 días, 91 días, 182 días, 364 y en algunos casos hasta 728 días. Los inversores reciben intereses por la inversión en cetes, estos intereses son fijos y son pagados periódicamente, generalmente cada 28 días.

En general, los CETES son considerados una opción de inversión conservadora debido a su bajo riesgo y su respaldo gubernamental.


En la realidad, nada es totalmente bueno, ni totalmente malo, todo tiene sus ventajas y desventajas, sobretodos en los instrumentos financieros es vital conocer los pros y contras de cada opción que tengamos en consideración para invertir nuestro dinero;


VENTAJAS

DESVENTAJAS

  1. Seguridad: Al ser emitidos por el gobierno, se tiene el respaldo de la autoridad.

  1. Rendimiento: cuando tenemos tasas de interés bajas, los cetes serán un instrumento que no sea tan atractivo, ya que su rendimiento sera bajo.

2. Liquidez: Al ser un instrumento de corto plazo podemos contar nuestro dinero después del vencimiento.

2. Ahorro: los Cetes más que ser un instrumento de inversión, son un instrumento de protección u ahorro.

3. Rentabilidad Predecible: Al ser de interés fijo y periódico se pueden calcular los rendimientos.

3. Fluctuación: si las tasas de interés bajan, también el valor de los Cetes bajará.

4. Diversificación: Un instrumento indispensable que deberías de tener en tu portafolio.

5. Alto rendimiento: cuando la tasa de interés aumenta, los cetes tendrán movimiento paralelo. (como en estos tiempos)

¿Cómo podemos adquirir este instrumento? Podemos hacerlo a través de una institución financiera, como un banco o una sociedad de inversión. Estas instituciones te pueden brindar información sobre los plazos y tasas de interés de los CETES disponibles.


Además de las instituciones financieras, también puedes comprar CETES a través de intermediarios, como corredores de bolsa o casas de bolsa, estos te ofrecerán una variedad de plazos y tasas de interés para escoger, y te ayudarán en el proceso de compra y venta de los CETES en el mercado secundario.

Es importante mencionar que para poder comprar CETES, se requiere de un nivel de inversión mínimo y también se deben cumplir algunos requisitos legales y regulatorios en México.


En Bull Asesores Recomendamos la plataforma de Cetes Directo nos permite una invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. necesitaras los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, CURP, Una cuenta bancaria de la cual seas titular.


las tasas de interés de Cetes al 10 de enero de 2023 son las siguientes:

PLAZO

PRECIO

TASA

1 MES

$9.91

10.49% ANUAL

3 MESES

$9.73

10.79% ANUAL

6 MESES

$9.49

11% ANUAL

1 AÑO

$9.03

11% ANUAL

2 AÑOS

$8.21

10.80% ANUAL


Recuerda siempre hacer tu propia investigación sobre todos los instrumentos y plataformas en las que tengas pensado invertir, así mismo recuerda también siempre diversificar tus inversiones. ¿Te gustaría saber sobre algún otro instrumento? déjanoslo saber en los comentarios.








79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page